Gestión por el Huila

Cobros justos por derechos de autor

Rechazamos las altas tarifas por el cobro de derechos de autor a bares, restaurantes, hoteles y discotecas. No era justo que se hiciera un cobro pleno anual a los dueños de estos establecimientos cuando tuvieron que cerrar sus puertas durante toda la pandemia. Hicimos la denuncia y gestionamos ante Sayco&Acinpro para que se hiciera una revisión personalizada de todas las facturas.

No a las mediciones por promedio en el servicio del gas

En medio de la pandemia, tras nuestras reiteradas quejas en el capitolio y la solicitud ante la Superintendencia de Servicios Públicos, logramos que se adoptaran medidas para reducir los costos en la factura del gas. La CREG determinó que el valor del dólar no pude incidir y que las empresas comercializadoras deberán utilizar la mejor TRM, con el fin de reducir las tarifas. Además se inició una investigación formal a Alcanos de Colombia por los presuntos abusos en el cobro de sus facturas.

Alivios en la factura de energía eléctrica

Le solicitamos al Gobierno Nacional que aplicara las utilidades que generó la Electrificadora del Huila en el año 2019 para la reducción temporal de la tarifa de energía eléctrica en el departamento, teniendo en cuenta la disminución de los ingresos de la población, como consecuencia de la emergencia generada por el Covid-19.

Nos opusimos a la factura electrónica para caficultores

  • Junto con la Comisión del Sector Cafetero radicamos una solicitud ante el Ministerio de Hacienda para que se replantee la aplicación de la factura electrónica a los caficultores. 

    Solo el 17% de las familias rurales tienen acceso a internet. Estas graves limitaciones de conectividad imposibilitan la factura electrónica.

    También denunciamos la falta de reglamentación del Decreto 486 del 2020 que hace referencia al incentivo rural para los mayores de 70 años en el capo y los rezagos en términos de bienestar que persisten en el campo, a través de la bancarización, educación, salud y afiliación al régimen subsidiado.