UA-206930851-1

Reclamamos las compensaciones por la construcción de El Quimbo

Diez años y Emgesa no responde por los daños ambientales, económicos, culturales y sociales que ha generado en la región por la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo.

Entre las compensaciones contempladas se encuentran la construcción de una vía perimetral en la zona de influencia, la reposición de 1.079 hectáreas para compensar los daños ambientales, suministrar y operar un ferry y garantizar la concesión de aguas para consumo humano e irrigación de tierras de Neiva, Campoalegre y Hobo. Sin embargo, a la fecha, solo se ha cumplido con una mínima parte de lo acordado al momento de adquirir la licencia.

Recientemente, el Tribunal Administrativo del Huila confirmó que ENEL vulneró el “derecho colectivo de la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar el desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución en lo relacionado con la existencia de zonas boscosas, bosque seco tropical”.

Teniendo en cuenta lo anterior, y considerando las graves consecuencias que ha dejado la construcción de esta hidroeléctrica, coadyuvé la acción popular instaurada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que busca el cumplimiento de las compensaciones pendientes por parte de Enel – Emgesa, dueños y operadores de la Hidroeléctrica El Quimbo (Ver denuncia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *