Control político

Debate sobre el sector cafetero y su lucha por sobrevivir

En la Plenaria de la Cámara de Representantes llevamos a cabo un debate de Control Político en el que se analizó el panorama de la crisis cafetera nacional: Los bajos precios del grano, las deudas de las familias que viven de este cultivo, el alto costo de los insumos y programas de renovación con escasos avances que han profundizado la crisis. 

Así mismo, hicimos la denuncia de la triste realidad que están viviendo algunas familias cafeteras de tener que migrar al cultivo de amapola, pues no pueden seguir produciendo a pérdida.  muchas familias están dejando el café para migrar a los cultivos ilícitos.

Entre las soluciones al Gobierno Nacional, planteamos: la necesidad de crear el Fondo de Estabilización de Precios del Café, establecer una política de libertad regulada de los precios de los agroinsumos cafeteros y diseñar una política de apoyo para la cartera vencida de los cafeteros con el Banco Agrario.

Debate ZOMAC: ¿Dónde están los recursos del posconflicto para el Huila?

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes alzamos la voz en un debate de control político sobre la casi nula inversión en el Huila en la implementación de los recursos del posconflicto (ZOMAC).

Denunciamos que ell departamento del Huila ha sido beneficiario de un  solo proyecto de inversión por valor de $612.492.592 en el mecanismo de obras por impuestos. Por otra parte, Algeciras fue el único municipio incluido como beneficiario de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y en el departamento no se ha ejecutado hasta el momento ningún Contrato Plan para la Paz. Este escaso apoyo institucional en las políticas de Paz no es congruente con la histórica afectación que ha sufrido el Huila por el conflicto armado.

Debate: Extorsión, ¿La amenaza del posconflicto?

Las cifras reportadas por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el informe del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo coinciden en que el número de casos por extorsión ha ido en alarmante aumento en los últimos años. 

En el 2008, se registraron 830 casos de extorsión, en el 2017, fueron 5.532. Por eso, llevamos a cabo un debate de control político, con el fin de que el Ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, respondiera ante este  preocupante panorama de seguridad nacional, especialmente en el sur del país.

¿El incremento de estas extorsiones se debe a las famosas disidencias de las Farc, a las bandas criminales y pequeñas asociaciones delincuenciales o a la delincuencia común que se amparan bajo el rótulo de las Farc para delinquir?

De acuerdo al Ministerio de Defensa, actualmente, hay entre 1500 y 1700 disidentes, ubicados en 19 departamentos del país. De estos, hay 18 estructuras confirmadas que día a día luchan por el control de territorio y encuentran en el narcotráfico, la forma de financiación.