#TrianaOpina

Paro Nacional: El Congreso debe actuar

El Congreso no puede ser ajeno a las exigencias de la ciudadanía. Debemos trabajar con urgencia en la creación de reformas sociales que generen mayores garantías educativas, financieras, laborales y agrarias.

Es nuestra labor, como congresistas, aportar con nuestro trabajo a la recuperación de la confianza ciudadana.

El pulmón del Huila: Reserva Merenberg

¿Conocen la Reserva Natural Merenberg?

Es un tesoro verde y centro de investigación científica, ubicado entre los límites del Huila y el Cauca. Sin embargo, el precario estado de la vía Belén – La Plata – Santa Leticia imposibilita su visita. Necesitamos que el Gobierno Nacional le dé prioridad a este tramo vial.

No al iva para el Café y el Chocolate

Nos opusimos rotundamente al IVA para el café y el chocolate. 

Gravar estos productos, de tradición en los hogares colombianos, es condenar a los pequeños productores del campo y restringir su consumo.

Cobros injustos por derechos de autor

No es posible que en medio de la pandemia Sayco&Acinpro busque sacar provecho de bares y restaurantes a través del cobro de derechos de autor, cuando este sector ha sido de los más golpeados por la crisis del #COVID19. 

Los cobros de esta factura deben ser proporcionales al tiempo de operación. 

No a la factura electrónica para cafeteros

Es absurdo que se exija factura electrónica a los cafeteros, cuando ni siquiera tienen acceso a internet. No olvidemos que fueron ellos quienes en medio de la pandemia, dinamizaron nuestra economía. 

No más peajes para nuestro departamento

¡No permitiremos más peajes en el Huila! El desarrollo vial de nuestro departamento debe basarse en nuevas alternativas de financiamiento de las obras.

Hacinamiento en cárceles

En Colombia, hay un hacinamiento mayor al 48%. En Pitalito, Huila, la cifra supera el 200% por eso creemos en nuestro PL que busca combatir esta problemática a través de las Cárceles Fábrica y las Penitenciarías Agrícolas.

PTAR en el Huila

En el Huila, solo se remueve el 15% de la carga contaminante 💧 generada en las áreas urbanas del departamento, pues 16 municipios no cuentan con tratamiento de plantas residuales 🏭. Necesitamos que se inicie la construcción de las PTAR en estos municipios.

Crisis vial en el Huila

El Huila está en emergencia vial. No tenemos comunicación terrestre. Necesitamos soluciones contundentes por parte del Gobierno. Esta crisis debe ser atendida ya y debe ser prioridad en el Presupuesto Nacional del 2020.

¿Para cuándo el corredor vial para el Huila?

Aliadas para el progreso ha sido una desgracia para el Huila. En Debate de Control Político solicitamos a la ANI agilizar los trámites que permitan la cesión del contrato de Aliadas o su caducidad. No más dilaciones en la construcción del corredor vial Neiva – Pitalito – Mocoa – Santana.

¿Y las compensaciones de EL QUIMBO?

Diez años y Emgesa no responde por los daños ambientales, económicos y sociales que ha generado en la región Coadyuvaré la acción popular instaurada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que busca el cumplimiento de las compensaciones pendientes por parte de Enel – Emgesa, dueños y operadores de la Hidroeléctrica El Quimbo.

Alcanos, a investigación por sus facturas

Nuestras denuncias por el cobro por promedio de la factura del gas han dado resultado. Ahora, Alcanos de Colombia será investigado por utilizar esta metodología en su facturación. Nuestra voz y la de la ciudadanía fueron escuchadas.0.

Asesinato de líderes sociales

El Huila ha sido uno de los departamentos con más asesinatos de líderes sociales en los últimos meses. Necesitamos acciones inmediatas para ponerle freno a esta situación.

Electrohuila no se vende

Nos oponemos a la venta de Electrohuila. Es patrimonio de los huilenses y lo defenderemos ante todas las instancias políticas y judiciales.