UA-206930851-1

Gestionamos recursos para el nuevo acelerador lineal del Huila

¡Prometimos y cumplimos! El Huila contará con un nuevo acelerador lineal, gracias a la gestión en la que participamos para que el Ministerio de Salud destinara 11 mil millones de pesos para la compra de este equipo, que es fundamental en el tratamiento del cáncer y que hará parte de la Unidad Cancerológica del Hospital Universitario de Neiva.

A la fecha, el Hospital Universitario de Neiva cuenta con un acelerador de más de 20 años de antigüedad y que ha servido para tratar a pacientes con cáncer del Huila, Putumayo, Cauca y Casanare. Ahora, con este nuevo equipo estas personas podrán acceder a tratamientos de última tecnología para combatir el cáncer.

Nuestra gestión

Desde el 2018, nos dimos a la tarea de visibilizar la necesidad de un nuevo acelerador lineal para el Huila. Así lo hicimos en el taller ‘Construyendo País’, (Ver video) y en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes (Ver intervención).

También nos reunimos en reiteradas oportunidades con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, solicitando recursos para un nuevo acelerador lineal para el Huila. Hoy, nos complace anunciar, que este acelerador, es una realidad.

¿Qué es un acelerador lineal?

Foto tomada de: https://www.medicalexpo.es/

Un ‘Acelerador Lineal’ es un dispositivo que se usa para dar radioterapia a enfermos con cáncer y sirve para tratar todas las partes y órganos del cuerpo.  Para ello, suministra rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *