UA-206930851-1

Devastadoras consecuencias de la ola invernal en el Huila

Ante la Plenaria de la Cámara de Representantes, presentamos una constancia en la que evidenciamos las grabes consecuencias de la ola invernal en el departamento del Huila.

Municipios como La Plata – Huila que quedó incomunicado con el Cauca debido a los estragos de la creciente del Rio Páez; Timaná, en donde está a punto de colapsar el Zanjón Colorado, el principal sistema de drenaje de aguas lluvias del área urbana de la región, Rivera, Campoalegre, entre otros municipios se encuentran en emergencia por el invierno.

Esta ola invernal en el Huila ha traído consigo dos graves problemas:

  1. La imposibilidad de transportar los alimentos e insumos a los centros de acopio en las cabeceras municipales.
  2. La afectación directa sobre la producción de los cafetales y demás cultivos del departamento.

Las vías terciarias son la garantía de la conexión del Estado con las zonas rurales. En Colombia ya existe el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres dedicado a la atención de las necesidades que se originen en situaciones de desastre o de calamidad. Pero, teniendo en cuenta que el tema de vías terciarias es estructural en la zona rural de mi departamento y de Colombia, le propusimos al Gobierno Nacional que considere crear una herramienta específica para que los municipios de categorías 5 y 6 tengan recursos para mitigar los efectos de los deslizamientos y de la ola invernal sin afectar sus recursos propios, un Fondo Nacional de Gestión de Riesgo para Vías Terciarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *