UA-206930851-1

Cielos abiertos para potenciar el turismo

El proyecto de ley presentado por la Bancada del Partido Cambio radical busca establecer en el país una política aerocomercial de cielos abiertos, a excepción del tráfico de cabotaje, de acuerdo con el régimen desregulado que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La literatura en la materia ha mostrado que el establecimiento de una política de “cielos abiertos” tiene beneficios considerables en la conectividad aérea de un país al reducir el papel del Estado en la dinámica del sector aeronáutico. Como lo veremos a través de distintos casos, esta decisión de política pública genera una mayor competencia al incentivar la llegada de nuevos operadores y la apertura de nuevas rutas sin restricciones, lo que redunda en una mayor oferta y por ende unas tarifas competitivas.

Además, permite simplificar la negociación o actualización de los acuerdos de transporte aéreo brindando seguridad jurídica a los Estados y las empresas, y una línea de negociación clara a nivel gobierno. El presente proyecto de ley busca entonces establecer en el país una política aerocomercial de “cielos abiertos”, a excepción del tráfico de cabotaje, de acuerdo con el régimen desregulado que establece la OACI; lo cual permite un acceso irrestricto a los mercados, con frecuencias ilimitadas, libertad de tarifas, libertad de equipo, múltiple designación, criterio de nacionalidad por establecimiento y cláusulas de acuerdos de colaboración liberalizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *