Llegamos a la cifra más alta de extorsión de los últimos 10 años gracias a un Gobierno inoperante: Denuncia del Representante a la Cámara, Julio César Triana. El congresista por el Huila, Julio César Triana reveló que la extorsión en Colombia ha aumentado más del 12% en el último año, llegando a cifras récord en la última década. Destacó, también que en regiones como el Huila, el incremento de este delito es aún más alarmante llegando al 40%.
20 de abril del 2024
‘Colombia, y sobre todo las regiones, están siendo extorsionadas’. Así presentó el Representante a la Cámara Julio César Triana la preocupante radiografía de este delito en el país.
El congresista resaltó la difícil problemática que están padeciendo las regiones de Colombia. ‘Mientras a nivel nacional el aumento de la extorsión en el 2023 fue del 12%, en departamentos como el Huila este delito presentó un incremento que llega casi al 40%, pasando de 180 casos de registrados en el 2022, a 251´, afirmó el Congresista. Triana también reveló que el secuestro extorsivo es otro de los males que está padeciendo este departamento: En el 2023, el Huila tuvo un incremento del 55%.
‘Pareciera que a este gobierno no le importaran las regiones ni que se haya normalizado la abominable práctica de la extorsión y el secuestro extorsivo en Colombia. En las zonas rurales, por ejemplo, las personas diariamente están siendo víctimas del boleteo, la carnetización y la extorsión’. La situación se está volviendo insostenible: los transportadores tienen que pagar vacunas para poder movilizar sus mercancías, los productores del campo están carnetizados y extorsionados y ni hablar de los comerciantes y pequeños empresarios, quienes ya están sufriendo atentados por no ceder a las presiones económicas de los delincuentes’, afirmó el Representante a la Cámara.
Es importante mencionar que estos delitos son ejecutados tanto por la delincuencia común como por los grupos armados ilegales que, aunque están en diálogos de paz con el Gobierno Nacional, continúan usando la extorsión y el secuestro extorsivo como forma de financiamiento de sus actividades delictivas y como forma de ejercer control y terror en la población. En el 2023, El ELN, por ejemplo, recibió 18 mil millones de pesos mensuales por los secuestros económicos y las extorsiones.