Debate: Extorsión, ¿La Amenaza Del Posconflicto?

Las cifras reportadas por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el informe del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo coinciden en que el número de casos por extorsión ha ido en alarmante aumento en los últimos años.

En el 2008, se registraron 830 casos de extorsión, en el 2017, fueron 5.532. Por eso, llevamos a cabo un debate de control político, con el fin de que el Ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, respondiera ante este preocupante panorama de seguridad nacional, especialmente en el sur del país.

¿El incremento de estas extorsiones se debe a las famosas disidencias de las Farc, a las bandas criminales y pequeñas asociaciones delincuenciales o a la delincuencia común que se amparan bajo el rótulo de las Farc para delinquir?

De acuerdo al Ministerio de Defensa, actualmente, hay entre 1500 y 1700 disidentes, ubicados en 19 departamentos del país. De estos, hay 18 estructuras confirmadas que día a día luchan por el control de territorio y encuentran en el narcotráfico, la forma de financiación.