UA-206930851-1

Profesionalización de las UTL

El presente Proyecto de Ley es pertinente para que las Unidades de Trabajo Legislativo del Congreso de la República tengan un rango salarial y una  denominación del cargo de acuerdo con el perfil técnico o profesional de las personas que se contratan.

Con este Proyecto de Ley, los funcionaros y contratistas de las UTL podrán acreditar su experiencia de acuerdo con su perfil, mejorando así su historia laboral. Así mismo, con el ajuste de los requisitos para cada uno de los perfiles, se garantizará que las UTL profesionalicen sus equipos incrementando así, el desempeño de los congresistas.

Actualmente, existen sólo dos tipologías de cargos: Asistente y Asesor. Para el caso de los grados asistenciales del Congreso de la República no se exige ningún tipo de requisito, provocando dos situaciones negativas: por un lado, buena parte de los congresistas postulan para su Unidad de Trabajo Legislativo candidatos que no tienen las aptitudes necesarias para contribuir de manera eficiente con la labor legislativa. Por el otro, en aquellos casos donde el congresista postula candidatos con formación académica y muy buena experiencia profesional, el carácter del nivel asistencial impide la certificación de la experiencia profesional del funcionario y solo quedará con una experiencia laboral.

Por lo expuesto, el profesional graduado y recién egresado que ejerza funciones asistenciales en el Congreso adquirirá experiencia laboral y no aporta en nada a su experiencia profesional y no podrá presentarse a convocatorias públicas para la provisión de empleos de las entidades públicas  del nivel profesional, sino solo a los asistenciales, vulnerando así el derecho a la igualdad de oportunidades y al trabajo;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *