El Congreso de la República sigue en su camino de autorreformarse. Este 12 de junio, fue aprobado el proyecto de autoría del Congresista Julio César Triana que busca que Senadores y Representantes a la Cámara informen, expliquen y den a conocer su gestión a través de informes públicos, que podrá consultar la ciudadanía de manera digital.
Bogotá, 12 de junio del 2024
De manera unánime, el Senado de la República aprobó en su último debate el proyecto de ley que modifica el artículo 8 de la ley 1828 de 2017 y que promueve una cultura de transparencia y diálogo entre el Congreso y la ciudadanía. Para ello, crea espacios de diálogo público donde los Representantes a la Cámara y Senadores deberán informar, explicar y dar a conocer su gestión legislativa.
Actualmente, los congresistas ya tienen la labor de rendir cuentas a través de un informe de gestión anual que debe ser subido a la plataforma de la Corporación. Ahora, este informe de gestión también deberá ser presentado ante la comunidad.
“Necesitamos seguir reconectando al Congreso con la comunidad. Ya dimos el primer paso y fue lograr que se redujera en un mes el receso legislativo. Ahora, queremos visibilizar la labor de los Representantes a la Cámara y Senadores con la ciudadanía. Por eso, con este proyecto buscamos crear escenarios de participación para que los congresistas podamos presentar nuestra gestión, los proyectos de ley que hemos defendido, las labores de las comisiones, el control político que llevamos a cabo, en fin, nuestros resultados en el Congreso”, afirmó el Representante a la Cámara, Julio César Triana.
Por su parte, la Representante a la Cámara, Catherine Juvinao, manifestó que la percepción del Congreso ha cambiado en términos positivos gracias a la voluntad de sus miembros para autorreformarse:
“En junio del 2021, el Congreso llegó a tener un índice de favorabilidad del 7%, el más bajo desde que se promulgó la Constitución del 91. Hoy, la última encuesta del INVAMER, revela que este índice subió a un 26% de favorabilidad, lo cual demuestra que este Congreso está dispuesto a cumplir con el mandato ciudadano de transparentar esta corporación”.
Este proyecto pasará ahora a Senado, donde deberán surtir sus otros dos debates.
¿Cómo funcionará esta rendición de cuentas?
1. Se presentará el informe de gestión anual ante la Secretaría de la Cámara (esto ya está contemplado en la ley): Sin embargo, con el proyecto de ley de ‘Rendición de cuentas’ se deberán hacer los siguientes ajustes:
o Se entregará de manera digital y en los 10 días hábiles siguientes a la finalización de cada legislatura.
o Se presentará a través del formato datos abiertos y en lenguaje claro.
o Se publicará por las respectivas secretarías en los siguientes 5 días hábiles al recibido.
2. Luego los congresistas deberán convocar y organizar dentro de los siguientes 30 días calendario a la fecha de publicación del informe, un espacio de diálogo público: audiencias públicas, encuentros territoriales o mesas de trabajo, en el que se dará a conocer el informe de trabajo de los congresistas frente a la comunidad.
o La convocatoria debe hacerse con 10 días de anticipación.
o Puede realizarse de forma presencial o virtual.
o Estos espacios se pueden realizar de forma conjunta con en bancadas, grupos, bloques, regionalizadas o en territorios.