UA-206930851-1

Desde este 2024, se reduce el receso en el Congreso

Este viernes inician las sesiones en el Congreso:  A partir de este año los congresistas reducen su receso legislativo

Este 2024 entra en vigencia el acto legislativo que disminuyó el receso en el Congreso. De ahora en adelante, las sesiones ordinarias iniciarán el 16 de febrero, un mes antes de lo habitual.
________________________________

Bogotá, 12 de febrero del 2023

Gracias a la iniciativa presentada por el Representante a la Cámara por Cambio Radical, Julio César Triana, y aprobada por el Congreso de la República, fue modificado el artículo 138 de la Constitución, con el fin de aumentar el periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

Así las cosas, los congresistas iniciarán su actividad legislativa el 16 de febrero y no el 16 de marzo, como ocurría anteriormente. Sin embargo, durante este mes no podrán tramitarse proyectos de leyes estatutarias ni reformas a la Constitución, solo proyectos de ley ordinaria. De igual manera, se podrán realizar debates de control político y audiencias públicas.

“Una de las mayores críticas que recibía el Congreso de la República eran sus largos periodos de receso y no era para menos: los congresistas estábamos 4 meses sin actividad legislativa. Con nuestro acto legislativo tendremos más tiempo para hacer control político al Gobierno de turno y mayor tiempo para discutir proyectos de ley”, afirmó Julio César Triana, autor de esta iniciativa.

Dentro del acto legislativo también quedó contemplado que en el año en que se lleven a cabo elecciones al Congreso de la República, este periodo iniciará el 16 de marzo (y no el 16 de febrero) y concluirá el 20 de junio.

En promedio, en una legislatura se presentan 650 iniciativas, entre proyectos de ley y actos legislativos, de los cuales el 12% logran iniciar su trámite y solo el 1 % son aprobados.

El panorama en el 2023, en cuanto a control político, que es una de las principales funciones del Congreso, tampoco fue alentador: de marzo a junio se realizaron solo dos debates de control político y de julio a diciembre, cuatro.

Para el Representante Julio César Triana esta es la primera de muchas iniciativas que debe tramitar el Congreso para reconectarse con la opinión pública y responder así a las necesidades de los colombianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *