UA-206930851-1

Vacunas para caficultores YA

A través de una solicitud formal, le solicitamos al Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud, que se priorice la vacunación de las 84.000 familias cafeteras del departamento. Ver video.

Nos encontramos en medio de la cosecha del 2021, que es una oportunidad para dinamizar nuestra economía, ya que el café representa el 26,9% de los cultivos permanentes en el departamento y el 90% de nuestras exportaciones en 2021. Sin embargo, para garantizar su efectiva cosecha y recolección, se hace indispensable la inmunización de los pequeños productores.

En el departamento se estima que se necesitan aproximadamente 70.000 recolectores de café para la cosecha, de estos el 80% es mano de obra por año por lo que una gran proporción de estos provienen de diferentes regiones del país como los departamentos de Cauca y Nariño. El riesgo de contagio al que están expuestos los caficultores ya ha sido reconocido por el MSPS y en coordinación con la Federación Nacional de Cafeteros se estableció el “Protocolo Covid19 para caficultores”, por lo que la vacunación debe ser el siguiente paso para proteger a esta población contra el riesgo de contagio.

Cabe recordar que, durante la pandemia, cuando el país se vio altamente afectado en su economía, las exportaciones de café en el Huila crecieron un 19 por ciento, dinamizando la economía no solo regional sino a nivel nacional.