UA-206930851-1

Revocatoria de mandato

Las venganzas políticas no pueden seguir siendo una causal para revocar un mandato. Por eso, como ponentes del Proyecto de Ley de Revocatoria de Mandato buscamos brindar con mayores garantías tanto para comités promotores de revocatorias como para los mandatarios y la propia ciudadanía.

Para ello, el proyecto de ley propone que:

  • La insatisfacción general de la ciudadanía en sí misma deja de ser un motivo para revocar un mandato. Esta debe estar motivada por el incumplimiento del programa de gobierno, del plan de desarrollo y/o del incumplimiento de las funciones propias de alcaldes y gobernadores.
  • Los Comités Promotores podrán volver a presentar sus estados contables, si el Consejo Nacional Electoral encuentra inconsistencias en ellos.
  • Se debe llevar a cabo una Audiencia Pública con el fin de promover el voto informado tanto para que el mandatario defienda su gestión como para que los promotores expresen sus razones para la promover la revocatoria. Esta audiencia será transmitida por medios institucionales locales y digitales.
  • El mandatario deberá ser notificado personalmente por la Registraduría de la iniciativa de revocatoria de mandato que se promueve en su contra.