Este miércoles el Representante a la Cámara por el Huila denunció el acto terrorista que se cometió en Neiva por parte de las disidencias, y por ello, anunció que radicará una proposición ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el próximo 20 de julio, para que se lleve a cabo un Debate de Control Político al Ministerio de Defensa, a la Policía Nacional, al Ejército Nacional y al INPEC. Para que sean ellos quienes rindan cuentas sobre las medidas que están ejecutando para frenar las crisis de extorsión que se está viviendo en el Huila y en todo el país.
El Congresista resaltó que “este ya no es un tema que afecta solo al gran empresario, sino que afecta directamente al pequeño emprendedor, al pequeño comerciante, al ciudadano de a pie”. Por eso, con este Debate de Control Político busca hacer un llamado a las autoridades para que se cree una política de seguridad que combata de forma efectiva los delincuentes que se enriquecen mediante el delito de extorsión.
“Solo en el Huila, pasamos de tener 35 casos de extorsión en el año 2022, a 41 casos en el 2023, y en lo que ha corrido de este del 2024 se han reportado al menos 173. Esto significa un incremento del 300% en casos de extorsión en el departamento entre 2023 y 2024”, sostuvo el Representante.
Esta situación crece de forma indiscriminada sin que se evidencie que las autoridades tomen medidas al respecto, “12 municipios del Huila, que no tenían denuncias de extorsión en el 2022 ni en el 2023, empezaron a reportar casos en el 2024. “La crisis que viven los campesinos es lamentable y no podemos quedarnos de manos cruzadas, por eso, en este debate solicitaremos que se lleve a cabo una política eficaz que le devuelva la tranquilidad a los Colombianos” señaló Julio César Triana.

